Etiquetas

, , , , ,

Un tema atractivo, una historia bien narrada y un hecho histórico del que partir. Ingredientes suficientes para que Francisco Herrero Ibáñez demuestre su destreza a la hora de escribir. Y eso es lo que consigue con su nueva novela, Prisioneros del mal. Hemos hablando con para que nos cuente más acerca de dicha novela, y ésta es la entrevista que hemos mantenido con él.

Dos hombres con un enorme parecido, una historia que depara grandes e inolvidables momentos, la lucha del bien contra el mal… Ingredientes suficientes para que Prisioneros del mal, la nueva novela de Francisco Herrero Ibáñez, se convierta en una de tus novelas favoritas. Y sus argumentos son más que convincentes.

Sello Lacre: en tu novela planteas la existencia de un doble de cada uno de nosotros. Ahora no causa tanto efecto, pero en siglo XVII sería algo asombroso. ¿Por qué este tema para una novela?

Francisco Herrero Ibáñez: a mí sí que me llama la atención, de ahí que surgiese como argumento central en una novela, en esta novela.

PRISIONEROS DEL MAL Francisco Herrero Ibáñez Ediciones lacreS.L: curioso que hayas escogido narrar una historia que acontece en una Córdoba cuya preeminencia en la historia ya pasó. ¿Por qué esa elección?

F.H.I: pasó tras la reconquista, pero siendo una ciudad que está en las postrimerías de Sierra Morena, volvió a tener protagonismo por el bandolerismo desde el siglo XVII hasta el casi bien entrado el XIX

S.L: un noble y un bandolero son los principales protagonistas de esta novela. ¿A qué se debe la elección de unos personajes tan distantes en la escala de la sociedad?

F.H.I: precisamente a eso, a la contradicción entre la mala fama de los nobles de sangre a lo largo de la historia por sus tropelías cometidas contra los «inferiores» y a las leyendas de los  asaltadores de caminos, en las que se mitificaba que robaban a los ricos para dárselo a los pobres. En la novela no se cumplen los estereotipos.

S.L: ¿qué se va encontrar el lector en esta novela? De primeras, engaños, lujuria, traiciones…

F.H.I: todo está basado en un engaño llevado al límite gracias al enorme parecido entre dos hombres. Por lo tanto por un lado, engaño, maldad, traición, avaricia, lujuria y si se dan todos estos ingredientes es inevitable que se produzca derramamiento de sangre. Por otro lado, honradez, lealtad, arrepentimiento, amor.

S.L: ¿cómo te resultó el proceso de documentación para escribir Prisioneros del mal?

F.H.I: como ya comenté en «curiosidades», sí que he estado en la ciudad, pero no he estado en el entorno que describo, por lo que tuve que documentarme mediante a distintas webs de Internet orientadas a Córdoba, a su historia y por supuesto su geografía. Me documenté sobre la indumentaria y las monedas de la época. Y por supuesto, leí todo lo que cayó en mi mano sobre el «Motín del pan», muy importante en la novela.

S.L: ¿qué dirías al lector que se dispone a leer tu novela? ¿Qué le recomendarías antes de hacerlo?

F.H.I: es una lucha del mal contra el bien. Que se prepare para disfrutar.

Anuncios