Etiquetas

, , , ,

En la abigarrada España de Felipe II, un joven andaluz y su hermana son sacados de su tierra por los corsarios berberiscos y llevados a Larache, puerto apetecido por las potencias colosales de la época situado en un también convulso Marruecos. Así comienza Babuchas negras, la última novela de Mustapha Busfeha García. Le hemos pedido que nos cuente algo más acerca de ella y éstas son las curiosidades que ha decidido contarte:

Así que, cedemos la palabra a Mustapha Bushefa García y que sea él quien te relate algunas curiosidades relacionadas con el proceso de documentación y escritura de su novela:

“Si mi primera obra, La casa del cobertizo, fue un canto al amor y a la amistad, Babuchas negras lo es a la lealtad, a la amistad y al amor. Porque estos tres sentimientos, siempre juntos de una forma u otra, se manifiestan como la única verdad capaz de unir a todos los seres humanos frente a las religiones, creencias y circunstancias que se esfuerzan en separarlos.

Babuchas Negras Mustapha Busfeha García Ediciones LacrePor otra parte, y siempre dentro del respecto del más estricto marco histórico, Babuchas negras es el relato de la persecución de los sueños de algunos de sus personajes. ¿Acaso no es la vida la persecución de un sueño? Es por ello por lo que nos toparemos en el transcurso de la novela con los proyectos, deseos y quimeras de don Sebastián de Portugal, de Ahmed Al Mansur Ad-Dahbi, con los de Felipe II y Felipe III y con el sueño de Diego de Guevara un simple muchacho de Las Cuevas de Almanzora.

En Babuchas negras, se confirma, una vez más, que grandes páginas de la historia han sido escritas no por reyes ni emperadores, sino por gente del pueblo de procedencia casi anónima y que continúa siendo, para la mayoría, personas desconocidas. Este es el caso de Diego de Guevara, personaje histórico del que se conoce poco y cuya vida me he atrevido a novelar. Un hombre que pudo ser rey y se negó a serlo por cumplir con su compromiso de lealtad.

Casi todos los personajes que desfilan por las páginas de Babuchas negras son personajes reales que han tenido existencia histórica.

Los que menciono a continuación son producto de la imaginación del autor:

Alí Tuzani, inseparable de Diego de Guevara.

Lucía, hermana de Diego de Guevara.

Yasmina.

Matías de la Iglesia.

Salomón Toledano.

Antonio Brito.

Joao Figueira.

Otros personajes a los que asigno un papel en la novela son personajes reales existentes al día de hoy y que me permito la licencia de situarlos en la época y asignarles un determinado rol. Entre ellos:

Mohamed El Hayani.

Abdeslam Jaouhari.

Abderramán Assili.

Y algunos más que se sorprenderán de verse en el libro. ¡Os pido perdón, amigos míos!

En el primer capítulo de Babuchas negras aparece un personaje que sólo los lectores de La casa del cobertizo podrán identificar. De todas formas, solamente se habla de él en ese capítulo primero en el que nos describe el escenario de la España en la que nos situamos.

En cuanto al título de: Babuchas negras no surge hasta la penúltima página de la novela y allí se dará su explicación y significado.

Visitando las planicies de Suaken (escenario de la “batalla de los tres reyes”) quedé sorprendido al constatar que el cauce del río estaba totalmente seco. ¡Pensar que en 1578 su anchura era más que considerable y que allí murieron ahogadas decenas y decenas de personas, entre ellas un rey!”.

Anuncios