Etiquetas

, , , ,

Hay novelas que son radiografías del alma. A través de ellas se puede pulsar la realidad de un determinado momento, lugar o historia. Es lo que ocurre con Las cenizas del Comal, una historia real, basada en hechos reales y protagonizada por personajes reales. Algunos de ellos tomaron parte activa en la elaboración de la novela. Éste y otros detalles los cuenta su autor, Francisco Martínez Criado, en estas curiosidades.

Las Cenizas del Comal surge de la necesidad de narrar todo lo vivido por el autor durante los seis años que trabajó como cooperante en Centro América. Todo cuanto se relata en este libro es real, aunque muchas de sus historias se nos presentan en contextos distintos a como fueron en la realidad. De igual forma, los protagonistas del libro se nos presentan con nombres y rasgos ficticios, en muchas ocasiones para proteger la integridad de los mismos.

Portada Las cenizas del Comal Francisco Martínez CriadoDurante el proceso de creación varios de los protagonistas tuvieran acceso al borrador inicial. Así se estableció un dialogo entre escritor y protagonistas que hizo que el desarrollo del libro fuera más ágil y dinámico. Esto también provocó que se produjeran numerosos guiños entre el autor y sus colaboradores que a la mayoría de lectores pasaran inadvertidos. Por ejemplo: en el cuarto capítulo leemos cómo el autor relata que Ventura “le canta a pesar de saber lo mal que lo hace”. En respuesta, Ventura escribe en el epílogo: “Él se reía y aparentaba no gustarle cómo se la cantaba”.

Los datos que aparecen en el libro fueron aportados por personas y Organizaciones          No Gubernamentales que trabajan directamente con población afectada por las mismas problemáticas que se denuncian en el relato. Muchos de ellos prefieren mantener el anonimato por miedo a represalias. De igual forma, todo el texto fue revisado por personas expertas en Lenguaje de Genero para asegurar que su contenido estuviera exento de comentario sexista contra las mujeres.