Etiquetas

, , , , , ,

Hace unos meses ya te hablamos de Itineraria, la nueva novela de Juan Manuel Sánchez Valderrama; e incluso te describimos algunas de sus curiosidades. Hoy regresamos con otras mucho más técnicas. ¡Te encantarán!

José Manuel Sánchez Valderrama te relata en esta ocasión algunas curiosidades técnicas relacionadas con su novela Itineraria. Acueductos, canales, edificios públicos… ¿Cómo realizaban los romanos los cálculos necesarios para afrontar esos desafíos? ¿Qué instrumentos utilizaban? Ahí te va la explicación del autor de la obra:

imagen-de-groma-curiosidades-itineraria-juan-manuel-sanchez-valderrama

Groma alineando jalón al fondo.

“La descripción de operaciones matemáticas en un mundo en el que no existe el cero, el conocimiento de ángulos, puntos, rectas y planos, las formas geométricas más usuales, heredadas de Euclides, los secretos de los triángulos, transmitidos por Pitágoras, la circunferencia y el círculo con el misterioso número π, deducido por Arquímedes, el uso de instrumentos como el corobate, la decempeda, las cadenas de mensor, los jalones, la escuadra de mensor, la groma (el instrumento que aparece en la portada del libro), la dioptra, se utilizan para ilustrar los métodos empleados para trazar sobre el terreno desde vías hasta acueductos, pasando por el parcelado de grandes extensiones de terreno (centuriato).

corobate-curiosidades-itineraria-juan-manuel-sanchez-valderrama

Corobate.

Hasta la irrupción de la informática en los años 80 del pasado siglo, los métodos empleados por los modernos topógrafos no han diferido mucho de los empleados por los romanos. Los aparatos utilizados hasta entonces estaban, a diferencia de los que ellos usaban, dotados de ópticas que facilitaban la visión lejana, pero se han seguido utilizando reglas, jalones, cadenas de agrimensor o pínulas similares a las escuadras de mensor. Incorporando niveles y taquímetros que pueden asimilarse, salvando las distancias, al corobate o la dioptra.

También resulta curioso el hecho de que cualquier valor entre dos números enteros les era desconocido. Para la época, todas divisiones que contuvieran decimales no existían. Por ejemplo, si para nosotros 5 dividido entre 2 es igual a 2,5, para ellos no tenía sentido, era solo 5/2, de ahí que los denominaran números inconmensurables.

Los datos que se ofrecen de los acueductos, su nombre, longitud, caudal transportado, etcétera., han sido tomados de la obra de Sexto Julio Frontino, así como la descripción de los tramos subterráneos, en arcadas o sobre superficie. Adjunto plano general:

mapa-antigua-roma-curiosidades-itineraria-juan-manuel-sanchez-valderrama

La unidad de medida, que no se referencia más que en su obra, es la quinaria, entendida como la capacidad de transporte de agua de un tubo de cinco pulgadas romanas, algo así como 2,5 cm. de diámetro.

El lugar elegido, Tamuda, existe. De hecho, había un campamento estable de la legión en ese lugar, del que todavía pueden verse los restos, junto a la ciudad de Tetuán (marruecos)”.