Etiquetas

, , , ,

Hay luchas y luchas. Algunas duran unos días, meses, unos años. Incluso apenas unos minutos u horas. Otras, sin embargo, toda una vida. La de Fray Bartolomé de las Casas, por ejemplo. Y Franco Sandoval la retrata a la perfección en La última batalla.

Imaginación, sueño, delirio. Estados por los que atraviesa el protagonista de la novela, el mismísimo Fray Bartolomé de las Casas. La vida se le escapa, agoniza. Sin embargo, no desea marcharse de este mundo sin dejar constancia de todo lo vivido, padecido, soñado y luchado. De ello se encargan dos custodios. Fray Bartolomé de las Casas recuerda, relata, se emociona. Tantos y tantos años… Toda una vida.

La última batalla Franco SandovalEsa vida es la que resume en esta interesante novela Franco Sandoval, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y con estudios de Filosofía, Literatura y Antropología también en su currículo. Sobre todo, un experto en la figura del gran precursor de los derechos humanos que fue Fray Bartolomé de las Casas.

Eso le permite adentrarse en la vida de tan eximio personaje y valerse de sus custodios para describir y analizar toda su vida. Obras, servicios, actuaciones, personas a las que conoció, momentos que vivió. El amor por los demás, el peligro del hombre, la protección del desvalido, del indígena amenazado… Páginas llenas de un profundo conocimiento del personaje, pero también de la época, del lenguaje, del modo de ver las cosas en ese momento.

Así, navegar por las páginas de La última batalla es hacerlo por las de un poema onírico o incluso por las de un canto amoroso más que por una novela. Posiblemente de las mejores que se hayan escrito sobre la figura de Fray Bartolomé de las Casas.