Etiquetas

, , , ,

Hace poco te presentamos La llamada de la cima, novela de Adolfo Caballero Guirado, en la que dicho autor habla del pasado, de la Guerra Civil, de Cuba… Ahora le hemos pedido que te cuente algunas curiosidades relacionadas con dicha novela. Y nos ha sorprendido con lo que cuenta. A ti te va a pasar lo mismo. Estamos convencidos.

la llamada de la cima Adolfo Caballero Ediciones LacreLa llamada de la cima es una novela cuyo prólogo se basa en un hecho real que una especial mujer, tía de mi esposa, me contara. En una abrumadora tertulia me dio a conocer su árbol genealógico y quedé brutalmente sorprendido al saber que había dado comienzo a finales del siglo XIX, apenas cien años atrás. Curioso ¿verdad? Quién no piensa que el nuestro se remonta a varios siglos en el pasado y que pertenece a un importante linaje. No es que esta familia sufriera las mismas tribulaciones que la protagonista de la novela, pero en sus inicios sí hubo semejanza, sobre todo, con el varón que le dio su origen: un crío concebido por el idilio amoroso de un criado y una señorita de la alta alcurnia que fue abandonado a su suerte, y que a lo mucho pudo hacerse con unos apellidos; los nombres de dos municipios que lo vieron crecer.

El protagonista de la novela en ciertos aspectos corrió la misma suerte, no obstante, su anhelo por hallar a sus padres biológicos le adentró en un mundo atestado de penurias, luchas y revanchas que, a su modo, tuvo que sortear en esa España de principios del siglo XX donde los problemas políticos y sociales crecían imparables. Sin embargo, lo que destila en sí la novela, de manera contundente, es el odio y el rencor de unos personajes, de clases sociales adversas, que se ven forzados a convivir entre sí, y la lucha por preservar, a un alto coste, el amor de sus seres queridos. Durante el reinado de Alfonso XIII todos han de lidiar con la dictadura del general Primo de Rivera, tras su golpe de estado de 1923; con la repercusión económica que la onerosa Guerra de Marruecos está generando y, a posteriori, con la cruel Guerra Civil española.