Etiquetas

, , , ,

Javier Oñoro nos regaló hace unos cuantos meses El herrero del rey sabio, una preciosa novela histórica que sabe a novela histórica de verdad. La historia de un joven que se ve obligado a abandonar su vida, su ciudad y a su familia por culpa de una traición. Así iniciará un periplo que le llevará hasta la corte del rey Alfonso X el Sabio, donde… Pero mejor que te cuente él el resto de la historia. ¿No te parece?

“Dos hombres, lo mejor de dos mundos. Así comienza esta novela que narra las vicisitudes del joven Juan, que debe huir de su Valencia natal por una traición. Perseguido de manera tenaz, se ve obligado a recorrer una península llena de contrastes y devastación. Un periplo que le conduce por los reinos de Aragón, Murcia, Granada y Castilla. Un recorrido donde convive con lo mejor y lo peor de una convulsa Edad Media , donde se cruzan hambre, soledad, amor, muerte, bondad y sabiduría. Experiencias que le conducirán a transformarse en un joven de grandes recursos hasta llegar a Toledo, corte del rey Alfonso X, crisol de lenguas, religiones, artes y ciencias amparadas por el Rey Sabio.

Ya en Toledo, aprende el arte de la forja del acero toledano, armas y herramientas que eran apreciadas en toda Europa como las mejores de su tiempo y cuyo proceso de fabricación se mantenía en secreto por el gremio de la ciudad. Serán años de duro trabajo en los que deberá luchar contra un entorno hostil para un expatriado y conseguir el aprecio de la altiva Leonor.

El herrero del Rey Sabio Javier Oñoro Ediciones LacreAlcanzado el grado de maestro, y después haber conseguido el reconocimiento del gremio de herreros, el rey Alfonso le hace una petición secreta y casi imposible, que Juan tratará de satisfacer. Un rey camino de su ocaso que soñó con un imperio, finalmente imposible, y que ya siente como la brillantez de su reinado mengua con él y aún se resiste a aceptar un rumbo ya trazado.

El círculo debía cerrarse, y Juan decide volver a su Valencia natal arrastrado por el deseo de encontrar a su familia, de la que no ha tenido ninguna noticia. Parte con la necesidad  de curar una herida que el tiempo no ha podido cicatrizar y cierto anhelo de venganza.

El regreso no será fácil. Personas y fantasmas que parecían enterrados en el pasado resurgirán para mostrar cómo la realidad y el tiempo conforman escenarios a veces imprevisibles y otras irreversibles. Juan deberá enfrentarse con sus enemigos del pasado y librar la peor batalla de su vida, que será consigo mismo”.