Etiquetas

, , , , , , ,

La fauna del poder es una comedia sobre la España y la Europa de la crisis en la que se aborda el fin del bipartidismo y el surgimiento de nuevos partidos políticos desde un punto de vista cómico.  Y es que no hay nada mejor que tomarse la situación política actual con un poco de humor.

Dejemos que sea la misma autora, Mar Gámez García, quien nos cuente algunas curiosidades de su obra:

“Aunque pudiera parecer que la obra tiene lugar en España (se nos informa de que este país ha sido la octava potencia económica mundial y de que su presidente no sabe inglés y da ruedas de prensa por pantalla de plasma), no revelo en ningún momento de qué país se trata porque con este libro pretendo reflejar también la situación política, económica y social vivida en otros países del sur de Europa como Portugal, Grecia e Italia (e incluso Irlanda e Islandia). Por ello, ninguno de los nombres de los personajes que aparecen en esta obra de teatro son típicamente españoles, sino apellidos de origen latino comunes en España, Italia y Portugal.

La fauna del poder Mar Gámez García Ediciones LacreEn cuanto a la génesis de la obra, es importante resaltar que, tal y como se cuenta en el prólogo, escribí esta obra en el otoño de 2013 como parte de un curso de escritura teatral impartido por el dramaturgo madrileño Ignacio García May, mientras cursaba un máster en literatura española y latinoamericana en la Universidad de Cincinnati. Por este motivo, sería posible afirmar que esta obra no sólo se adelantó al fin del bipartidismo en España sino que, de alguna forma, predijo la llegada de nuevos partidos políticos (Podemos y Ciudadanos) al panorama español actual.

Llegué a España en mayo de 2014, una vez finalizado mi primer curso académico en Cincinnati, y me sorprendí mucho al enterarme de la existencia de Podemos y observar su éxito en las elecciones al parlamento europeo de ese año. Me pareció que la trama que había inventado para mi libro estaba ocurriendo en el mundo real, y pude comprobar que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción. No supe prever la situación actual de cuatripartidismo, pero es cierto que el partido minoritario que aparece en mi obra se asemeja mucho a Podemos, incluso está liderado por dos hombres (Estrada y Costa) que en la vida real se dan un cierto aire a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Cuando escribí esta obra de teatro Podemos no existía aún y Ciudadanos era sólo un partido regional, circunscrito a Cataluña. No obstante, me imaginé que la indignación de muchos ciudadanos por los recortes aplicados tanto por el PSOE como por el PP daría lugar a nuevos partidos políticos en España, pero también en Europa, y pensé que estas nuevas formaciones podrían llegar a hacer tambalear el bipartidismo e incluso poner fin a la situación imperante hasta entonces”.

Según el autor del prólogo que acompaña a la obra, el crítico literario y profesor de literatura española de la Universidad de Cincinnati Andrés Pérez-Simón, “en su debut como autora teatral, Gámez García combina con acierto su formación educativa […] con el conocimiento más práctico de la economía y la política española adquiridos en sus años como periodista económica”. La autora, Mar Gámez García, cursa en la actualidad un doctorado en Lenguas y Literaturas Romances y es Licenciada en Filología Inglesa y en Periodismo. Además, ha trabajado como periodista para diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, como la Agencia EFE, ABC, Telecinco, Dow Jones Newswires y Diario de Ibiza. Por ello, en La fauna del poder, obra que ha sido calificada como una “comedia de errores”, se aprecia la influencia de la literatura española del Siglo de Oro y del esquema de la comedia de equívocos británica.