Etiquetas

, , , , , , , ,

Sabemos que cuanto más conozcas los secretos de una novela, su proceso de elaboración, cómo se concibió, etcétera, más ganas tendrás de leerla. Para eso concebimos estas Curiosidades Lacre. En esta ocasión te proponemos las de En los valles de Harán, de Francisco Barreiro, una obra en la que te adentrarás en una tierra ahora castigada por la barbarie pero origen de pueblos que vertebran la historia de la humanidad. ¿Te animas? Haz clic para seguir leyendo.

Si quieres saber de qué va En los valles de Harán, aquí tienes la reseña que hace unas semanas escribimos en este blog. Pero si prefieres que sea su autor, Francisco Barreiro, quien te hable de ella, que te cuente todos sus secretos, no tienes más que empezar. ¡Que lo disfrutes!

“El mundo está lleno de obras majestuosas hechas por la creativa mano del ser humano, y aun más de espectaculares manifestaciones del Creador a través de la naturaleza. Y la Unesco reconoce algunos de ellos concediéndole el titulo de Patrimonio de la Humanidad. En la nación de Siria hay seis, pero con la coletilla de “en peligro”.

En los valles de Haran Francisco Barreiro Ediciones LacreTambién encontramos lugares en pleno desarrollo y con gran atractivo para conseguir un puesto de trabajo.

Y también los que son llamados paraísos fiscales o paraísos sexuales.

Pero ninguno de estos casos es el que llevó al industrial de Abraham a dejar su tierra, su casa, su industria y a parte de su familia para recorrer un largo camino, rumbo a lo desconocido. Descubrirlo es el tema principal de este libro. Para ello nos ayudará un turista aventurero que se arriesgó a visitar las tierras de Siria cuando todo se lo desaconsejaba, y efectivamente le cogió de lleno el principio de la guerra civil y le afectó de manera directa, pero por circunstancias especiales pudo alcanzar su objetivo.

Y Harán, este enclave al sur de Turquía y frontera con Siria, será un punto importante en nuestro recorrido. Esa zona ha sido centro de grandes enfrentamientos entre imperios: el babilónico, el medo, el persa, el griego o el romano, todos llevaron allí a sus mejores generales con el fin de hacerse más ricos y más poderosos.

Francisco Barreiro

Francisco Barreiro, autor de ‘En los valles de Harán’.

A nivel comercial no lo fue menos como paso de la Ruta de la Seda entre Oriente y Occidente y siguiendo el camino del antiguo rio del paraíso, el Éufrates. Pero también fue un enclave donde se forjaron dos pueblos tan importantes como el judío y el árabe, gentes que tanto han aportado al mundo. Porque Harán fue la escuela en donde empezó Abraham, padre de ambos pueblos, y más aún su nieto Jacob, padre de todos los judíos.

El avezado turista tendrá que demostrar su capacidad para soportar situaciones muy especiales, pero disfrutará como un niño de cada paso de los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.

Espero que el lector disfrute tanto como lo hice yo al escribirlo”.